Los enemigos de la abundancia: el miedo y la necesidad

Como habrás observado la abundancia es la esencia misma de la vida. Está en todas parte y si no la ves, no la percibes es porque estas en una energía de escasez.

La naturaleza es generosa, siempre tiene para todos, sin excepción y de forma abundante. Tiene tanto que permanentemente te desborda.

Tu eres parte de la naturaleza, entonces estas hecho de la misma esencia: ¡Eres abundancia!

Sin embargo mucha gente desconoce este principio. Sin embargo, a veces, cuando la descubren, sienten que las puertas de la liberación están cerradas con cadenas y candados. Es decir eres consciente de que estas limitado y deseas liberarte pero sientes que estas encadenado a algo interno.
Sientes que te faltan las llaves para abrir esos candados y liberarte de las cadenas. Necesitas las llaves para abrir los candados y liberarte.

Esos candados son el miedo y la necesidad y las llaves son el análisis sincero con uno mismo, la aceptación total de lo que somos, como nos sentimos y la plena consciencia de nuestra situación.


El miedo está a 10 centímetros del suelo.

Permíteme contarte una vieja historia zen, que grafica muy bien el miedo.

Un monje zen iba caminando por el bosque cuando empezó a oscurecer.
Decidió volver al templo, antes que oscureciera, pero como el bosque no tenía caminos, no recordaba como volver y se encuentra con que está perdido y casi entrada la noche.

Desafortunadamente esa noche para él, no tenía luna, así que la oscuridad era total en un lugar desconocido.


Empezó a asaltarle los miedo y las dudas, entonces decide sentarse en algún lugar que sintiera que era seguro, como un árbol, para descansar algo y así pasar la noche.

Cuando caminaba a tientas buscando un lugar, siente que cae en un principio. Desesperado manotea de donde tomarse y se aferra a una rama, quedando suspendido en el aire.

"Increíble" exclamo; "estoy suspendido de una rama y debajo hay un precipicio y no puedo ver nada, ¿qué hago?"

Intentó controlar la desesperación y decidió quedarse colgado hasta que saliesen los primeros rayos de sol, para tener algo de visión y decidir cómo salir de esa situación.

Después de pasar toda la noche colgado, sus fuerzas se habían debilitado y al aparecer los primeros rayos del sol descubre que debajo de sus pies, a 10 centímetros, había una gran roca.

Se sonrió y se dijo: "Si sabía que estaba esta roca, me hubiese soltado y podría haber descansado toda la noche"

Esta historia zen nos enseña que el miedo siempre está a 10 centímetros del suelo.


La naturaleza del miedo.

El miedo es un mecanismo supervivencia, creado por la naturaleza.
Cuando estas frente a un peligro real, que realmente amenaza tu integridad, todo tu ser se prepara automáticamente para el peligro.

Tu corazón late con fuerza, tus pulmones jadean frenéticamente para absorber más oxígeno y enviar todas tus fuerzas hacia tus piernas y brazos, la adrenalina esclarece tu mente. u mente no piensa y se vuelve aguda, todos tus sentidos se vuelven tan afilados como una espada.


Estas preparado para luchar o huir, la cuestión es sobrevivir, y no tendrás tiempo para pensarlo, el miedo se encargará de vos.

El miedo te protege del peligro, es decir que el miedo es un gran amigo, nos alerta del peligro y nos da las herramientas para protegernos.

El propósito del miedo es que sigas vivo.

El miedo es una respuesta natural ante una amenaza vital. Cuando tu integridad está en juego, el miedo es un gran aliado. El miedo siempre aparece en una situación real pero desconocida. El miedo puede darte la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y de evolucionar, como también puede paralizarte y dejarte estancado.


El miedo psicológico

A excepción de las amenazas vitales, el resto de los miedos son miedos psicológicos. Estos están basados en lo desconocido pero se posicionan en el pasado o en el futuro. En realidad no existen, por lo menos en este momento; y lo más probable es que no existan en un futuro.

Toda situación nueva genera miedo expresado con otras máscaras: Stress, ansiedad, angustia, etc.

La mayoría de estos miedos son totalmente infundados, producto más de la imaginación que de la realidad.

A este tipo de miedo hace referencia la historia zen, al miedo psicológico.

Si lo rememoras en tu vida, el 99% de las cosas que temías nunca sucedieron.

Como dijo Oscar Wilde: "Mis mayores desgracias fueron las que nunca sucedieron"

Este tipo de miedo es el que nos boicotea en la vida y nos paraliza inútilmente.
Este tipo de miedo es el que no nos permite disfrutar de la vida y es el principal enemigo de la abundancia.

Que este tipo de miedo predomine en nuestra vida o desaparezca va a depender de la confianza que tengamos en nosotros y en la vida.

Si te consideras digno de una situación, es porque internamente te sientes merecedor de esa situación. Si te consideras merecedor de lo mejor de la vida es porque te quieres y respetas a ti mismo.

De todas maneras el miedo psicológico va a existir siempre en toda situación nueva, es un mecanismo natural, que tiene la naturaleza para relacionarnos con lo desconocido.

Lo que podemos hacer es usarlo de trampolín para una nueva experiencia, todo lo nuevo es una oportunidad de crecer y aprender.

Lo nuevo, lo desconocido es lo que nos hace crecer, todo lo que nos pone a prueba, agudiza nuestra inteligencia y nos muestra recursos desconocidos que llevamos dentro.

La vida es dinamismo y cambio constante, por ello una persona receptiva y armonizada encontrará permanentemente situaciones nuevas.

En cambio la rutina nos hace vivir en una falsa seguridad, que nos aletarga el alma y potencia nuestros miedos psicológicos.

La rutina y la seguridad, son contrarios a la vida ya que esta es incierta.

Existe un viejo refrán que dice:

"En un principio no existe diferencias entre un cobarde y un valiente, porque los dos tienen miedo. La diferencia la hace el valiente que pese a su miedo, da el paso adelante y el cobarde se queda paralizado"

Entonces para usar el miedo psicológico a tu beneficio tienes que ir dando ese paso adelante hacia toda oportunidad de algo nuevo o desconocido.


La necesidad y su naturaleza.

Así como muchas veces el miedo no te permite da el paso que tienes que dar, la necesidad te hace dar el paso que no tienes que dar.

La necesidad o mejor dicho, el sentimiento de necesidad, proviene de la desesperación que es el extremo del miedo psicológico.

Sentir que falta es ser realmente pobre. Es la absoluta falta de confianza en la vida.

No confundamos necesidad con necesidades. De estas últimas hablamos antes y son siempre hermosas y del ahora, mientras que la necesidad, el sentir que nos falta.

La necesidad busca una seguridad y garantías, actúa "por las dudas", es lo que comúnmente llamamos preocupación: tu mente está haciendo planes y atajándose de lo malo “que pueda suceder”, en el fondo sientes que lo malo puede ser real.

Un antiguo dicho oriental dice: "El verdadero guerrero se prepara para lo peor y luego anhela lo mejor"

Es normal preocuparse, pero cuando la preocupación es un hábito permanente estas manifestando tu grado de escasez.

Si piensas que hay motivos para preocuparse porque tu futuro puede verse afectado, haz como el guerrero, prepárate. Ocúpate previniendo todo lo que pueda suceder, toma todas las medidas que consideres necesarias, para que no te afecten. Pero luego relájate, vive en el presente y anhela lo mejor.




REFLECCIONES:

¿Te sientes un ser que vive que la vida le da o que le falta?

¿Son tus miedos una realidad? ¿Estás seguro? ¿Seguro?

La vida está esperando colmarte ¿lo ves?



TRABAJO:


Acostúmbrate, adquiere el hábito a sentir más y pensar menos.






Comentarios

Entradas populares