La abundancia y el dinero

Uno de los mayores problemas de la gente es el dinero.

Y también es uno de los mejores termómetros para medir la calidad de escases o de abundancia de cada persona en función de cómo se relaciona con el dinero.

Todo el mundo desea dinero, incluso los que lo condenan.

Diseccionemos estos aspectos del dinero como si de una autopsia se tratase.


¿Qué es el dinero?

Si lo analizas liberalmente, el dinero no es otra cosa que un pedazo de papel con unos dibujos impresos y algunas normas de seguridad que lo hacen difícil de falsificar.

Si lo analizas de un punto de vista emocional, es decir lo que sentimos hacia el dinero, y todos sentimos algo, con el dinero podrás hacer un montón de cosas que sin dinero no podrás hacer. Te diría que el 90% de las cosas que te gustan en la vida se pueden realizar con dinero. Hay personas que tiene malos sentimientos hacia el dinero y otras un sentimiento positivo.

Si lo analizamos desde una óptica comercial el dinero es simplemente un objeto de intercambio. Y esta es la parte más realista del dinero y es la primera que debes comprender para desmitificar todo lo que has aprendido de este.

Efectivamente el dinero es un objeto de intercambio.

Es decir que si yo necesito algo, puedo pretender adquirirlo de distintas formas; negociando por otro un objeto o servicio (el concepto de trueque), pedirlo o incluso violentarlo o de forma engañosa (estafar, robar, etc.).

Pero de todas las formas; el dinero, es decir ese pedazo de papel impreso, es la forma más simple de obtener las cosas y servicios que necesito.


Un poco de historia.

Hace miles de años, antes que apareciera el dinero, existía el trueque, que era una forma natural de intercambiar y negociar mis necesidades y deseos con los deseos y necesidades de los demás.

La principal dificultad de este sistema era encontrar la persona que tuviera lo que necesito y además que estuviera dispuesta a aceptar lo que yo tenía para ofrecer.

Si ambas estaban de acuerdo, se lograba un trato, pero si una de las partes no estaba de acuerdo, no había trato, y ambas partes quedaban sin satisfacerse y tenían que seguir buscando, para lo cual se perdía mucho tiempo en la búsqueda.

La creación del dinero resolvió esa carencia. Es decir, si alguien tiene lo que necesito, solo tiene que ponerle un precio en dinero, para lo cual yo lo pago y la otra persona puede comprar lo que busca usando el dinero de igual manera.

Es decir el dinero es un invento muy práctico, que facilito la vida de la gente.

Sin embargo en el transcurso de la historia el dinero, este, se convirtió en un problema para la mayoría de las personas. Las grandes riquezas se quedaron en manos de muy poca gente, dejando a la mayoría en la miseria.

¿Qué pasó?

Aquí interviene el segundo aspecto que tratamos antes el aspecto emocional.

Si el dinero fue un gran invento que facilita la vida a la gente ¿por qué la gente tiene problemas con el dinero?,¿por qué depende del dinero para vivir y no lleva una vida como le gusta por lo menos sin problemas de dinero?

Las respuestas a estas preguntas tienen que ver con la ambición desmedida de algunas personas, que con el dinero en sí.

Si lo analizas, el dinero es algo neutro, no hace nada por sí mismo.

Un maletín con un millón de dólares no te servirá de nada en una isla desierta, no podrás comer dinero si tienes hambre. El dinero puede hacer mucho bien como mucho mal, depende de las intenciones que tiene los que poseen el dinero.

Con dinero se puede producir alimentos para alimentar a toda la población mundial y matar definitivamente el hambre en todo el mundo.

Con dinero se pueden crear armas y guerras para matar gente, que es lo que lamentablemente se hace.

Tener dinero te permite satisfacer muchos deseos que sin dinero no podrías, o podrías con suerte o mucha dificultad. Es decir, cuando alguien tiene disponible un dinero que nunca tuvo, se despiertan los deseos dormidos. Estos se apelotonan exigiendo prioridad y si la persona no está preparada para dominar esos nuevos deseos que vienen en manada lo mas probable es que el ego se dispare a tal punto que sea alguien desconocido para el entorno que le conoció de una manera..

Los millonarios que hicieron dinero desde abajo saben bien que el dinero puede ser una gran droga. De manera similar lo es el poder y la fama.

En la historia, cuando se creó el dinero, algunos egoístamente, entendieron de que tener dinero permite satisfacer necesidades y deseos y llevar una vida más cómoda y placentera.

Egoístamente pensaron que quien se dedique a hacer dinero va a tener más poder sobre los demás. Y efectivamente en toda la historia hubo y hay gente que piensa de esta manera: el dinero es una prioridad, la mayor prioridad, si tienes vales, si no tienes no vales.

Como toda mente egoísta tiene miedo, así que piensa: “si yo pienso de esta manera los demás pensaran de manera similar, así que me adelantare a tener riquezas he intentaré que los demás no las tengan, así tendré menos competidores y más poder”.

Así se potenció la ignorancia, la esclavitud, la pobreza, la alfabetización, las guerras, los imperios, en fin; el dominio del hombre por el hombre, todo simplemente porque algunos pocos, enfermizamente, quieren tener más poder y piensan que si otros tienen oportunidades ellos perderán espacio de poder.

Curiosamente, estas personas, son poderosos y millonarios desde un gran espíritu de escases. La energía del miedo y la necesidad les llevo a tener más que los demás, porque es una forma de sentir que valen y de sentirse seguros. Este tipo de personas viven cuidando lo que tienen y desconfiando de los demás.


Ante esta situación, no es de extrañar, que en toda la historia de la humanidad y en todas las culturas, el dinero sea mal visto por quienes no lo tiene o por quienes se ven afectados por los que lo tienen, que es la mayoría de la gente.

Este tipo de poderosos con dinero intentan oprimir a los que no lo tienen para sumergirlos en la ignorancia, la pobreza y la esclavitud para que no sean conscientes de que los que no tiene dinero y sufren por ello, tienen el derecho natural de tener y disfrutar de los beneficios y oportunidades que da el dinero. Estos poderosos han ido creando una cultura universal de escases en las personas comunes.

Pero el problema no es el dinero en sí, sino la ambición desmedida que busca en el dinero el predominio de poder.

Esta ambición desmedida ha buscado a lo largo de la historia crear en todas las sociedades una cultura de pobreza y de escasez.

El pobre es pobre porque nació en un entorno social desfavorecido, con carencias materiales de todo tipo, pero también porque ese entorno social está acompañado de una mentalidad de pobreza y escasez; es decir sentir la idea de que humanamente estamos condenados a no disfrutar de las riquezas materiales y de las ventajas del dinero. Y esa tristemente es la mayor pobreza que existe: un espíritu pobre.


¿Qué podemos hacer?


Simplemente entender que el dinero es un elemento más que tiene su propia energía y que puede ser atraído o rechazado y para que esto suceda, va a depender de cómo nos relacionemos emocionalmente con este.

Si tenéis un concepto negativo hacia el dinero, este no vendrá a ti. Hagas lo que hagas, siempre tendrás problemas con el dinero, porque el dinero es un problema para ti desde el momento que tienes una carga de emociones negativas hacia este.

No puedes relacionarte felizmente con algo que no aprecias u odias. Es como pretender hacer pareja con una persona que no te agrada, ¡es una verdadera locura!, esa relación está condenada a la infelicidad y al fracaso.

Aunque no lo creas tú tienes consciente o inconscientemente (más de la segunda) una relación con el dinero y depende de lo sano o insano que sea esta relación, este entra en tus bolsillo o se aleja de ti.


Tus emociones y el dinero.

Vivimos en sociedades donde nos enseñan que hay que ganarse la vida, cuando en verdad la vida no hay que ganarla, ya es nuestra por derecho propio.

Sin embargo es una realidad que para vivir el día a día, y para proyectar una vida, el dinero es necesario en toda sociedad y para toda persona.

Sin embargo el que sea una necesidad, no debes sentirla como una necesidad, porque este sentimiento de carencia hacia el dinero hace que no te llegue naturalmente.

En realidad cada uno de nosotros, tiene la posibilidad de ganar el suficiente dinero que crea necesario, simplemente ejercitando tu vocación, esas herramientas que te ha dado la vida en exclusiva.

De esta manera disfrutas haciendo lo que te gusta y ganando dinero.

Por suerte hay gente que vive de esta manera y esto que muchos entienden como un privilegio debería ser lo más común del mundo. Si no lo es, es porque estamos condicionados a la idea de que eso no es posible, con lo cual, pone en evidencia nuestra mentalidad de escasez.



El primer paso hacia el dinero en abundancia.


No importa cuál sea tu situación financiera en este momento, si tu situación financiera no te gusta, podes hacer algo.

Lo primero es aceptar la idea de que eres merecedor de tener el suficiente dinero para vivir como te gusta. ¡Tú lo mereces! Es tu derecho natural.

Si no crees que eres merecedor de algo, no tiene derecho a tenerlo.

Segundo empieza a contemplar la posibilidad de ganar dinero haciendo lo que te gusta, a tu manera, con tu ritmo y tus tiempos.

¡Olvídate de todo lo que se dice sobre el dinero! ¡Crea tu propio concepto basado en tu propia experiencia!
No hay que trabajar duro, ni muchos años, ni haciendo lo que no te gusta o de privarte de hacer lo que amas. Justamente los que atraen el dinero de forma natural no tienen ninguna de estas ideas. El dinero les llega por su propio estilo de vida.

Tercero; inténtalo, aunque sea gradualmente. No lo tomes como una meta a cumplir, sino como un aprendizaje. No pienses en resultados, piensa en cómo mejorar lo que sabes y hacerlo cada vez mejor. A esta manera de mejorar los japoneses le llaman zazen. Aplica zazen a tu vida. Y no solo para hacer dinero, ¡Aplícalo en todo!

Es cierto que muchos viven de lo que les gusta, porque han tenido las posibilidades de desarrollarse y no han pasado necesidades. Pero también es cierto que muchos sin posibilidades y con muchas necesidades y problemas lo han intentado y persistido en ello ¡y también lo han logrado!.

Hacer lo que te gusta te da una energía y un entusiasmo que te permite mantener encendida la llama aún en los momentos más adversos. Requiere cierta perseverancia, pero también valor y riesgo.

¿Qué tienes que perder? Nada, porque aunque fracases en tus intentos lo habrás disfrutado y habrás aprendido muchísimo de ti mismo.

¿Qué puedes ganar? Mucho, porque si aceptas la idea de que eres digno y que la vida tiene suficiente para ti, como mínimo nunca pasaras necesidades graves y cada paso te acerca a un estilo de vida que hace que generes tu propia fuente de abundancia.

Tómalo como una aventura, con alegría y entusiasmo que la necesidad y el miedo no sean tú motor, sino el placer. Y el dinero como muchas cosas vendrán a ti por añadidura.


Que el dinero sea tu esclavo, no tu amo.


El dinero tiene la posibilidad de satisfacer nuestros deseos, y cuanto más dinero tengas en tus manos tus deseos crecerán.

Esto le sucede a la gente corriente cuando se gana la lotería.

Empiezan a vivir como millonarios pero en el término de 5 años vuelven a su estado anterior o incluso a una situación más escasa.

También hay gente que vive para hacer dinero y están todo el día obsesionados con la posibilidad de ganar o de perder y de cuidar de no perder lo que tienen, estos aunque tengan dinero son pobres humanamente.

Hay un dicho que dice que el dinero puede ser tu amo o tu esclavo. Y es cierto, porque la naturaleza de la mente es desear y desear, es el pozo sin fondo del que hablamos antes y el dinero es una de las pocas cosas en la vida que te da la posibilidad de ilusionarte obsesivamente.

La fama, el poder también son drogas que potencian el ego a extremos insospechados, pero que en verdad son percepciones ficticias.

Todo lo que te aparte del presente y de tus necesidades no te hará feliz, sino todo lo contrario.



Hay cosas que no tiene precio.

Hay cosas en la vida que no tiene precio, son pocas, y son las más elementales, pertenecen a la humanidad común y no se pueden comprar con nada: el amor, la alegría, tu paz interior, la felicidad, la vida, la salud, la libertad no se pueden comprar por más dinero que tengas. No son negociables.

No puedes ir a un negocio y comprar alegría o amor. Esto es algo que no tiene precio.

Si es cierto que con dinero puedes ayudar a que estos aspectos no negociables mejoren, pero no dependen del dinero.

Lo que quiero decir es que nunca descuides tus necesidades y no te dejes arrastrar por los deseos.

Utiliza el dinero para mejorar y satisfacer tus necesidades por sobre todas las cosas, y luego, para satisfacer tus deseos más inmediatos sin abandonar tu alegría, tu paz y tu libertad.


El dinero y la sociedad.
En una sociedad el dinero debería estar fluyendo permanentemente. Las sociedades más justas y ricas tienen una economía dinámica, no conservadora.

Por poner un ejemplo, supongamos que estamos 100 personas en una reunión y solamente hay un peso. Si yo tengo ese peso y lo intercambio con otra persona a cambio de algo, yo tendré un beneficio y esa persona tendrá un peso, si esto continúa con el resto de las personas reunidas, llegará el momento en que todos tendremos un beneficio y el peso volverá a mí, para lo cual tendré nuevamente un peso y además un beneficio.

Si la rueda se repite, todos volveremos a tener un segundo beneficio y el peso volverá a pasar por cada persona y así indefinidamente.

Fíjate lo que se puede hacer solo con un peso, en la medida que circule sin parar, ahora si algún avaro en el camino se guarda el dinero, los beneficios no circularán, la corriente de fluidez se ha detenido.

Esto mismo sucede en las sociedades. Hay sociedades donde el dinero rueda, y otras donde el dinero queda en manos de los avaros.

Incluso dentro de un mismo país hay comunidades dinámicas donde el dinero rueda y otras conservadoras donde el dinero está en manos de unos pocos.

Los norteamericanos le llaman popular y comercialmente al dinero "current" que significa que corre. Esta definición es muy acertada porque en realidad la esencia de crear riqueza en una sociedad es que esta esté en constante movimiento.

En estos tiempos se puso de moda el término libertad financiera y educación financiera.

Libertad financiera es tener activos (estos son los que generan dinero sin hacer nada o muy poco) y permiten ingresos permanentes y tiempo libre para disfrutar tu vida como te gusta.

La educación financiera es una serie de leyes y reglas de cómo llevarse y hacer uso del dinero. Desde todos los tiempos los ricos saben estas leyes y las enseñan a sus hijos. Los pobres y la clase media desconocen estas leyes por eso tiene distintas carencias y problemas con el dinero.

La gran noticia es que hoy día estas leyes al igual que la manera de hacer activos está disponible para todo el mundo. Hoy más que nunca puedes educarte y ser libre financieramente.

Hay libros célebres que pueden introducirte en ambos temas:


- Padre Rico y Padre Pobre, por Robert Kiyosaki y Sharon Lechter.

Los secretos de la mente millonaria, por Harv Eker.

Disponibles gratis en PDF en internet.


Ambos escrito por millonarios que no nacieron millonarios. Disfrútalos



REFLECCIONES:


¿Cuál es tu relación con el dinero? ¿Cómo la definirías?

¿Qué enseñanzas “heredaste2 sobre el dinero? ¿Te las cuestionaste alguna vez?

¿Conoces a alguien que lleva un estilo de vida que te gusta? ¿Qué te parece si te acercas a él / ella?


TRABAJO:

Tomate un espacio para ti y empieza a imaginar diariamente el estilo de vida que te gustaría vivir. Olvídate de si es posible o no imagina libremente y en grande.

Empieza a implementarlo en tu vida. Empieza por algo, quizás la forma de vestir, los lugares, las relaciones, etc.

La gente que te rodea te levanta o te hunde. Empieza a relacionarte con personas que te levanten.






Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Comentarios

Unknown dijo…
Muy interesante el blog, he leido a kiyosaki, y a otros autores como a Ronda Byrne, sobre la cuestión material; como a Gurdjieff, el meollo de la cuestión es que siendo el dinerouna creación del hombre; está en el mismo hombre su manejo y utilización correcta. El animismo mágico, que actúa por magia simpatetica, actúa a través de simbolos, por ejemplo; si endulzo mi casa rociandomiel y azucar losjueves, tendré dinero.Eso lo aprendí del parapsicólogo Igor Dimitroff, que da 120 cursos por internet, son muy interesantes y formativos esos cursos; ese esoterista sabe mucho, inclusive regala revistas y libros digitales de gran interés esotérico. Bueno, gracias, sigan así. Eustaquio.”

Entradas populares