Consciencia: La diferencia que nos lleva a la felicidad o a la locura

La gran diferencia entre el ser humano con respecto al Reino Animal, es que el ser humano tiene consciencia. Mejor dicho todos los seres tienen consciencia, pero en distintas dimensiones. Los seres humanos tenemos una conciencia que está a medio desarrollar. Vivimos medios dormidos y en piloto automático.
Cuando hablamos de conciencia nos referimos a la capacidad de discernir. Consciencia significa que sabe que es.

Si a un perro lo embiste un auto, por su instinto evitará la embestida, pero este no sabe que pudo haber muerto, ni tiene consciencia de que algún día va a morir.

Esta es la abismal diferencia con respecto al ser humano.

El ser humano sabe que algún día va a morir. Lo que es el cuerpo en el que vive dejará de existir.

Este hecho, ha creado en el ser humano el mayor miedo que existe y del cual derivan todos los demás: El miedo a la muerte.

La muerte es el mayor misterio y al margen de las creencias personales de cada uno, en el fondo el hecho de saber que ya no seremos nos crea una enorme angustia.

El ser humano ha intentado evitar esta angustia y protegerse de ella y esta protección ha creado toda su miseria.

Si lo enlizas verás que este gran miedo tiene muchos parientes; el miedo a la pobreza, a la enfermedad, al desamparo, a la soledad, a la incertidumbre, etc. y nos genera un vacío que nos deriva a pensar en una cosa: Vamos camino a la muerte y ante este hecho somos totalmente inmunes y estamos totalmente indefensos.

Toda la vida estamos evitando la muerte.

Este vació lo llenamos con la seguridad. Seguridad en todas sus formas: económica, reconocimiento social, seguridad física, seguridad emocional (posesión y dominio en las relaciones), seguridad laboral, etc.

La seguridad se ha convertido en el objetivo existencial. Un objetivo que es totalmente irreal, porque la naturaleza de la vida es la inseguridad, el misterio y la incertidumbre.


En la vida no hay garantías de nada.


Todos los grandes pensadores, filósofos e intelectuales, llegaron a la misma conclusión: la vida es un sin sentido.

Ellos arribaron al punto más alto, a la cima del pensamiento donde llegan a la inevitable conclusión de que hagas lo que hagas y pase lo que pase la vida no tiene sentido. La mayoría ha terminado en la depresión, la locura o el suicidio.

La diferencia sustancia entre los filósofos, pensadores e intelectuales y los místicos es que estos últimos saben que hay algo más allá de la cima de la mente, es lo que ellos llaman la no-mente o iluminación.

Para los místicos el sentido de la vida no tiene importancia, porque el único sentido es "este momento", es decir el aquí y ahora, el presente.

Si tomas consciencia de que él ahora es lo único que realmente tienes, lo único real y que puedes palparlo.

Si abandonas la carga del pasado y las expectativas del futuro, te darás cuenta que tanto uno como el otro no existen, son ilusiones.

El pasado no se puede cambiar y el futuro nadie lo puede garantizar. Solo el hoy es.

De esta forma tu vida es un fluir, como un río fluye sin motivo ni razón, va donde la vida, la naturaleza lo lleve.



REFLECCIONES:

¿Te planteaste que lo que lamas realidad es en realidad lo que está en tu mente y no lo que realmente está sucediendo?

¿Te planteaste que el 100% de tus pensamientos son del pasado o del futuro? Intenta pensar en el presente, ¿Qué sucede?



TRABAJO:

Observa este momento, aquí y ahora

Observa algo, por ejemplo un flor ¿le estas poniendo etiquetas (es una rosa, es roja, es linda/fea, etc.) o simplemente la estas disfrutando siendo uno con ella?









Imagen de Lolame en Pixabay

Comentarios

Entradas populares